Blog Visto: 7171

EMIGRAR A ALEMANIA



La mayoría de las personas llegan a Alemania con muchísima ilusión y con ganas de empezar una nueva vida en el supuesto paraíso. Lo único que saben es que es muy fácil encontrar trabajo, la comida es exquisita y lo mejor de todo ¡no hace falta ni hablar alemán – basta con un poco de inglés!
Lamento decirte que la realidad no es tan bonita como muchos se piensan, aunque probablemente ya lo sabías. Por lo tanto, quiero informarte un poco sobre la situación real en Alemania y algunos consejos para facilitarte el camino.
Aeropuerto

Como ya te imaginas, una de las cosas más importantes es el idioma. Es verdad, que en algunos sectores y empresas no piden conocimientos de alemán, sobre todo en puestos de informática o empresas multinacionales. Aun así, siempre recomiendo tener un nivel básico del idioma, ya que, aunque no lo necesites para el trabajo te va a ayudar muchísimo en la integración y la adaptación al nuevo país. Y para todos los que trabajen en otros sectores es muy importante tener como mínimo un nivel básico de alemán y, en muchos casos el nivel del idioma va ligado a la facilidad de encontrar empleo y a las características de este. Lo mejor en todos los casos es que hagas cursos de alemán en tu país de origen (mínimo hasta A2) y continúes con la formación en Alemania. Siempre intenta hacer cursos presenciales con profesores nativos y enfocados a la práctica, ya que lo más importante en el aprendizaje de un nuevo idioma es saber comunicarse y entender a las personas de tu entorno.

Muchas personas que deciden emigrar a Alemania empaquetan sus cosas, se organizan algún alojamiento para los primeros días, se compran un vuelo y aterrizan en Alemania. Y, ¿ahora qué? Se ponen a buscar trabajo, otro alojamiento para su estancia posterior, informarse sobre la burocracia, etc; y se dan cuenta de que no es tan fácil como pensaban. Sobre todo, porque la mayoría no tiene a nadie que le pueda echar una mano, o que le pueda ayudar con el idioma, que en este momento todavía les cuesta a muchos.
Lo más importante antes de irse a Alemania es informarse muy bien sobre la situación laboral, el problema de encontrar alojamiento en ciudades grandes, todo el tema de papeleo y burocracia, etc. Y claramente si puedes, intentar encontrar trabajo desde tu país de origen. Así, no vas a estar tan perdido cuando llegues, te va a proporcionar algo de estabilidad y seguridad y te ahorras tener que ir a la agencia de empleo.

En el momento de la búsqueda de empleo es muy importante la candidatura, las llamadas “Bewerbungsunterlagen” en alemán. Consta de todos los documentos importantes: portada, carta de motivación, currículum, cartas de recomendación, títulos universitarios y certificados. Todos estos documentos son muy importantes en el momento de buscar trabajo en Alemania. Obviamente todo tiene que estar en alemán, bien escrito y estructurado, y todo adaptado a los estándares alemanes. De lo contrario, es muy probable que las empresas descarten tu currículum tras solo echarle un vistazo.

 

Y como último punto, pero desde luego no menos importante, es la búsqueda de alojamiento. Dependiendo de la zona a donde te vayas a vivir es más fácil o difícil encontrar un piso. Como en todos los sitios, es algo más difícil en las ciudades grandes, y más fácil en ciudades no tan pobladas. Es muy recomendable tener un alojamiento buscado, aunque sólo sea para el primer mes de tu estancia. Una vez allí podrás buscar con tranquilidad un piso adecuado para ti.

 

Así que, resumiendo todo lo anterior, si te estas planteando trabajar en Alemania recomiendo que hagas varios cursos presenciales de alemán hasta llegar como mínimo al nivel A2, y seguir estudiando en Alemania. Además, te sugiero que busques un trabajo desde tu país de origen, ya que te va a ahorrar mucho tiempo y estrés. Y por último, también te recomiendo que tengas un piso buscado para las primeras semanas o meses, así podrás buscar con muchísima más tranquilidad un alojamiento para después.

Como ves, organizarse e informarse bien es fundamental, ¡y si puedes contar con personas que tienen experiencia en este tema mucho mejor!

Ya sabes que con todo esto te podemos ayudar en PEHOMA PERSONAL. Tenemos muchos años de experiencia en este sector y todos los candidatos que finalmente van a Alemania están muy satisfechos con nuestros servicios. A continuación puedes ver algunos de los empleos más demandados en Alemania. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si estás interesado en trabajar en Alemania. Y si te ha gustado está publicación, ¡compártela con tus amigos!